Quimeras en una noche aletargada
La obra de Pilar Ciganda, Camila Paguas y Lucía Soca, con la dirección de Danna Liberman y la asistencia de Andy Kelly, de la que podés disfrutar los viernes de noviembre a las 21:00 hs en Arteatro.
17 Nov 2021
Las dramaturgas y actrices nos cuentan sobre esta producción, su orígen y propuesta para nuestra sociedad en (pos)pandemia.
¿Cómo surgió esta puesta?
“(Pilar) El proyecto surgió cuando Lu (Lucía Soca) me escribió una noche para pedirme el texto de “Odio a mis hijos”. Cuando se lo pasé le pregunté si era por algo, o sea, si tenía la intención de actuarlo juntas. Ahí empezamos a charlar sobre lo difícil que estaba siendo el encierro y lo que necesitábamos hacer algo. Armamos este grupo y empezamos buscar textos.” Como nada les convencía, decidieron largarse a escribir Quimeras, una mezcla de comedia, absurdo, y con detalles muy personales de cada una. Pero obviamente el desafío no sólo fue escribir esta pieza, sino producirla y crear cada detalle para el escenario. “Cada cosa que se ve, la hicimos; hasta las paredes!” cuentan entre risas.
¿Nos presentan a los personajes?
Camila Paguas interpreta a Calepsia, la artista del grupo y según su percepción también la líder. Le encanta escribir cartas y poesías, y fantasear sobre todo. Pilar Ciganda es Ignacia, el otro polo del grupo. Ella ama leer y esconder libros, es calculadora, pragmática y cautelosa, y le tiene miedo a casi todo. Lucía Soca interpreta a Lucrecia, la enamoradiza del grupo, amante del puré, la despistada, pero la más pendiente de sus amigas. Las tres amigas comparten un amor en común - el ídolo pop Ernesto.
¿Qué buscan transmitir?
“Con este texto queríamos contar y volcar nuestras experiencias sobre los meses previos a reunirnos y lo que había sido estar encerradas. La angustia y el miedo que había queríamos canalizarlo por algún lado.” relata Pilar. “Y nos empezamos a cuestionar cómo eran las personas que no tenían contacto con el exterior” acota Lucía. ¿Qué pasaría si esto se expande por toda una vida? “(Camila) Conectamos mucho con esa angustia de estar encerradas, y la llevamos más allá. ¿Cómo serán las costumbres, las formas de reaccionar o ser de una persona que ha estado mucho tiempo encerrada?”
La invitación queda hecha. Andá a ver Quimeras los viernes de noviembre a las 21:00 en Arteatro.