El Espacio Uy abre sus puertas

Nuestro viaje nos lleva a estar en constante movimiento con el objetivo de desarrollar habilidades y experiencias para conocer nuestros límites y cruzarlos. Encontrá tu espacio en El Espacio.

27 Ene 2022

El Espacio UY
🙌

Fabián y Joana vienen trabajando juntas en distintas propuestas dramáticas desde hace un largo tiempo, y les picó el bichito de las ganas de generar un lugar nuevo, donde poder compartir lo que tanto les gusta con mucha más gente. La propuesta busca trabajar desde lo humano y lo artístico, brindando oportunidades de formación actoral (talleres, cursos y formación profesional), apostando a contribuir en la descentralización del arte, y trabajando para crear un lugar de encuentro donde la naturaleza también sea protagonista. El Espacio es, como ellas lo plantean, “algo más que un espacio humano y creativo”.

Respecto a lo formativo, arrancan el 2022 con todo. Sus seis propuestas de Talleres Intensivos de Verano que se sucederán durante todo febrero son variadas, completas y accesibles: Taller de Vanguardia Teatral, Taller El Valor de la Palabra, Taller Teatro + Comedia, Taller La Voz del Cuerpo, Taller de Teatro “no profesional”, y Taller Interactivo Online. Además ya están abiertas las inscripciones para sus dos propuestas anuales que incluyen el curso de Formación Profesional y el curso de Dirección Teatral. Sin nunca dejar de lado que para ambas primero viene lo humano y luego lo creativo, toda persona que se sume a sus propuestas de formación podrán evidenciarlo de primera mano.

“Nuestro objetivo principal es generar el cambio de perspectiva con relación al teatro, la profesión y algunas otras cosas más. De ahí viene el foco hacia lo humano y creativo. Consideramos que desde lo humano surge la verdad y es ahí donde nace el teatro, desde lo inconsciente, desde lo emocional. Quienes vengan a transitar por una experimentación más suelta, tenemos el curso anual de "no profesional", casi a modo de taller. Y quienes quieran formarse y sostener responsabilidades para ser profesionales tenemos la carrera actoral. Ambas se trabajan con la misma filosofía, sólo la exigencia y compromiso es lo que cambia (además de que los programas son distintos, claro).”

Ambas coinciden en que hoy en día, la gran mayoría de las propuestas de formación teatral, están concentradas en algunos barrios de Montevideo, y que no llegan a todos lados. Por eso buscaron que El Espacio saliera de esa norma, y que naciera en un lugar distinto en el que poder acercarle arte y cultura a otro público.

Para ambas, la ubicación de El Espacio “significa el comienzo de una dura expansión humana/artística/cultural en donde hay que militar mucho al barrio (Unión) para que se se anime a la experimentación de algo que es totalmente hermoso, que no requiere de experiencia y que solo se trata de venir y dejarse llevar por lo que tengan para dar. Nada de lo que hacemos está bien o está mal. Primero hay que expresarse que el resto viene solo.”

Ante la pregunta sobre qué les gustaría lograr en el barrio y alrededores, nos responden que “se trabaja para que el barrio sepa que nos tienen, porque ya sabemos que tenemos al barrio. En lo personal (Fabián) soy "autóctono" (emoji llorando de risa) de la Unión. Nací acá y si bien nunca soñé con una escuela de teatro, porque alguna vez quise ser psicólogo, ahora sí sueño con la movilización por El Espacio Uy como lugar transitable de encuentro humano y creativo, entre otras cosas.”

Fuimos a visitar El Espacio, que viene viento en popa con las obras y promete ser un lugar de encuentro más que ameno, y nos sentimos como en casa. Además de la infraestructura con la que actualmente cuentan, tienen muchísimos proyectos para seguir creciendo y haciendo de El Espacio un lugar cada vez más cómodo.

Queremos que te animes a conocer esta propuesta, por eso les preguntamos a Fabián y Joana ¿qué le puede aportar un curso en El Espacio a alguien que nunca hizo teatro? “Qué difícil responder eso, je. Creo que todo tiene que ver con la intención de la elección del taller y/o curso. Porque cuando empezamos a hacer teatro vamos con determinada ilusión (aunque sea inconsciente) y luego con el pasar del tiempo descubrimos otras totalmente opuestas a nuestras primeras expectativas, je. La gente cree que nos dedicamos (generalizando) a memorizar la letra de los textos, pero el trabajo es más interior y profundo. Siempre consideré un mito a aquello de "las actrices, los actores, son tremendas/os mentirosas/os", sobre todo porque vivimos en búsqueda de la verdad emocional todo el tiempo. Así que podría decirse que el aporte primario importante es el de romper la barrera de no haberse animado antes, ya que somos presas/os de esa instancia por el tipo de sociedad en el que vivimos.”