Canciones para Jugar
La propuesta fusiona música y juegos presentando en cada canción una actividad participativa, dinámica e interactiva. Abarca todas las edades y está dirigida no solo a niñas y niños, sino que a toda la familia. Te invitamos a que disfrutes de la misma todos los sábados de marzo en el Centro Cultural Goes.
24 Feb 2022
"Canciones para jugar" comenzó en el año 2016 como una propuesta lúdica y pedagógica dirigida a toda la familia. Se trata de una propuesta que fusiona música y juegos, presentando en cada canción una actividad participativa, dinámica e interactiva que abarca todas las edades.
La propuesta fue puesta en escena en salas, escuelas, centros CAIF, y colegios que trabajan con niñas, niños y jóvenes con discapacidades diversas. En el año 2019, un total de 18 mil personas participaron de este espectáculo.
Jorge es docente, músico y fue jurado de Voces, Arreglos Corales y Musicalidad en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval durante los años 2015 a 2020. En el presente carnaval, es uno de los responsables en los comentarios de Carnaval del Futuro, AM1410 Radio LaR y es jurado de Musicalidad en los Desfiles de Llamadas. Su primera experiencia con primera infancia fue en el año 1997, a través de los talleres del TUMP (Taller Uruguayo de Música Popular).
¿Qué te llevó a crear esta propuesta?
Desde el año 1997 en que comencé a trabajar con primera infancia me fui acercando a un cancionero que no conocía. Todos los centros educativos en diferentes instancias del año te piden que realices actividades abiertas con: madres, padres, abuelos o toda la comunidad educativa. Desde el principio fui buscando herramientas para que esas instancias (clases abiertas) fueran atractivas, divertidas y que no quedara el foco puesto en lo que tiene que “mostrar” un niño/a de 2 a 5 años, (lo mismo me ocurrió en primaria) es decir para que no fueran un momento de estrés sino de disfrute e interacción. Con eso en la cabeza comencé a proponer canciones que contuvieran en su dinámica juegos interactivos y participativos, donde hubiera movimiento, sonido, risa; en definitiva encuentro con el otro.
Poco a poco me fui dando cuenta que la responsabilidad y el centro de la mirada quedaba en mi y que las familias o los que estuvieran presentes disfrutaban poniéndose todos en un mismo plano y no quedando separando el niño/a con el adulto que mira y saca fotos. Desde ese lugar y con el impulso de varios amigos y amigas fue que me propuse generar un espectáculo que tuviera como base el juego y la interacción. Así nació “Canciones para jugar”.
¿Qué es lo que más disfrutas de la misma?
¡¡Todo!! Desde la posibilidad de recorrer distintos lugares de Montevideo o del país, lugares diversos en lo económico, en lo social, hasta lo que se genera con las familias. Es un espectáculo, una propuesta de cercanía donde lo que mas importa es lo que sucede cuando conectamos, cuando nos encontramos, nos abrazamos, nos reímos y nos despojamos de prejuicios para jugar y divertirnos. No es música para niños es para la familia y propone reivindicar ese espacio: el encuentro, cuando esto sucede es inmenso me llena el ama, es un regalo de la vida.
Su espectáculo busca habilitar momentos de alegría y conexión compartida, con la música como nexo entre el artista y el público. Es una propuesta que se adapta a la diversidad del público, con la integración e inclusión social de quienes participan.
El repertorio a disfrutar es una selección de música Latinoamericana y canciones propias. La selección está pensada para cada actividad, teniendo en cuenta al público participante y al espacio físico. En cada canción se encuentra una propuesta lúdica, que busca estimular la expresión corporal, la imaginación, la memoria, la espacialidad, la elaboración de sonidos y la interacción.
Durante el 2020 (a pesar de las dificultades que se presentaron a causa de la pandemia), pudo realizar varias presentaciones, tanto virtuales como presenciales. Entre las actividades presenciales se pueden destacar algunas realizadas en Centros CAIF, en la librería Libros del Parque, con “La noche de las Librerías” y en el Castillo del Parque Rodó en la Feria “Uruguay te leo”.
En el 2021 (con las medidas acordadas al igual que el año anterior) se realizaron cuatro espectáculos en la Sala Lazaroff. Asimismo, en vacaciones de septiembre, se realizó este mismo espectáculo en el Parque de la Amistad. También hubo cuatro funciones gratuitas en el Castillo del Parque Rodó. Canciones para Jugar también se compartió con la Comisión de Fomento de Los Bulevares, para las Bibliotecas Itinerantes. Además, el espectáculo contó con el apoyo del Proyecto Esquinas de la Cultura, que también visitó el Espacio Feminista Las Pioneras.
Para el mes de marzo de este año, están programadas cuatro funciones, los sábados, en el Centro Cultural Goes. En tanto, para el mes de abril, está proyectada la grabación de Canciones para Jugar, bajo la producción y dirección artística de Juan Pablo Cahpital, junto a Federico Bios en batería y percusión, Thiago Larbanois en bajo y contrabajo, entre otros músicos invitados. El material saldrá a la venta entre los meses de mayo y junio del presente año.