Mangata Studio

El sueño de Mangata surgió a fines del 2020 tras un año muy desalentador para los artistas. Creo que este proyecto no solo respondía a mi necesidad de generar un espacio de recreación, revitalizante y que siga alimentando las ganas de crecer en esta hermosa profesión, sino también una necesidad general de generar una pausa en la vorágine de la rutina, que adormece, que no nos deja vernos y escucharnos.

14 Mar 2022

El Espacio UY
🙌

Pilar Ciganda, actriz egresada del IAM, docente y directora de teatro, nos presenta Mangata Studio, su propuesta de teatro en el centro de Montevideo. “El sueño de Mangata surgió a fines del 2020 tras un año muy desalentador para los artistas. Creo que este proyecto no solo respondía a mi necesidad de generar un espacio de recreación, revitalizante y que siga alimentando las ganas de crecer en esta hermosa profesión, sino también una necesidad general de generar una pausa en la vorágine de la rutina, que adormece, que no nos deja vernos y escucharnos. Así surgió Mangata Studio, como ese lugar seguro para volver a conectar, volver a las raíces y a la vez descubrir y sorprenderse con lo nuevo que inevitablemente aparece cuando hacemos teatro.”

Mangata Studio está ubicado en Av 18 de Julio y Vázquez. Es un salón amplio y despejado, en el piso 6, con piso de madera y un gran ventanal con balcón dirigido hacia 18 de julio. En el 2021 este espacio recibió al taller “Oficinistas en Acción”,un taller de teatro para oficinistas que, como nos explica Pilar, se lanzaban a este mundo por primera vez. “Fue una experiencia hermosa ver su crecimiento personal y grupal. Cómo de a poco se generaba la confianza en el otro y la desinhibición de cada uno. Cómo aparecían nuevas facetas y los pequeños hallazgos de cada encuentro. El 2021 junto a este grupo fue el motor para continuar creciendo este año.”

Nos generó mucha curiosidad el nombre de este espacio, y Pilar nos contó: “Junto con mi amiga y Gestora Cultural Majo (Impulso Studio) buscamos mil opciones de nombres y nada cerraba. Se nos ocurrió buscar palabras que no tienen traducción, es decir que solo existen en un idioma. Y en esa larga lista apareció esta palabra que resonaba mucho conmigo. Mangata: el camino de luz que deja la luna al reflejarse en el agua. Siempre sentí a la luna como guía, como certeza de que las cosas van a estar bien. De alguna forma este proyecto también era eso, un sendero de luz para seguir indagando en el mundo del teatro.”

El 2022 trae nuevos proyectos y energía renovada. “Para este año el objetivo es generar más talleres que abarquen diversas búsquedas y edades. Para comenzar lanzamos tres propuestas diferentes: Adolescentes en Acción, Teatro en Presente y Oficinistas en Acción nivel 2. Así mismo, proyectamos en el transcurso del año abrir seminarios de fin de semana, como pequeños intensivos de teatro, una linda oportunidad para acercarse por primera vez y experimentar cómo nos sentimos en este tipo de talleres.”

Pero, ¿en qué se diferencia la propuesta de Mangata de otras propuestas similares? “Creo que el enfoque de Mangata Studio es el gran diferencial. Desde un inicio los objetivos principales de las propuestas fueron el bienestar y la posibilidad de continuar desarrollándose a nivel personal. No se trata de hacerlo bien o mal, de salir del taller siendo actores profesionales o tener que forzar determinado objetivo final. Por el contrario el foco está en el proceso, en disfrutar de cada encuentro, poder vivir esas dos horas habitando el presente, liberándonos del estrés y la ansiedad. Con la tranquilidad de que cada uno hará su proceso de la forma que quiera y pueda.”

Quedan muchos sueños por cumplir con Mangata Studio. “Creo que año a año aparecen nuevos desafíos y está latente la necesidad de continuar creciendo y ampliando las propuestas. A futuro proyecto Mangata Studio como una casa dedicada a la recreación, donde aparte del teatro se integren nuevas disciplinas, siempre desde el enfoque que mencionaba. Un gran espacio seguro para desarrollarse y redescubrirse desde el teatro, la danza, la pintura, la escritura, etc. Ese es el gran sueño.”